Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba.- El año pasado la zona registró el mayor número de diagnósticos de casos de epilepsia.
La Subdelegación Córdoba del IMSS señala que en lo que va este año se sumaron otros 179 pacientes con dicho padecimiento.
La epilepsia puede ser idiopática, no tener causa aparente, o ser causada por una lesión cerebral o una afectación a la salud como: accidente cerebrovascular o enfermedades vasculares, lesión cerebral traumática, tumores cerebrales, infecciones por meningitis o encefalitis, demencia, problemas cerebrales o metabólicos al nacer y trastornos epilépticos congénitos (epilepsia hereditaria).
Esta enfermedad ha ido a la alza.
Por otro lado, datos de la Subdelegación Córdoba, del IMSS, reportan que durante los años 2021 y 2022 se detectaron 221 y 660 casos, respectivamente; en el año 2023 se registró el mayor número con 716 diagnósticos, pero la cifra sigue: de enero a abril de este año se detectaron 179 casos en la zona.
Lo anterior ha significado incapacidad para trabajar.
Según el reporte oficial, se emitieron en los primeros cuatro meses de 2024 un total de 58 certificados de Incapacidad Temporal para el Trabajo (ITT) para pacientes de esta región.
A decir de los especialistas para prevenir lesiones craneales y, a su vez reducir riesgos para desarrollar epilepsia postraumática se recomienda: evitar golpes en la cabeza, prevenir enfermedades cardiovasculares llevando estilos de vida saludables, evitar el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas y mantener medidas de higiene y prácticas seguras de preparación de alimentos.