Cd. Mendoza.- La violencia en el hogar se convirtió en uno de los principales problemas para las familias mexicanas, tan solo en el municipio se estima que siete de cada 10 la padecen por falta de acuerdos en el matrimonio y crisis económica, manifestó el psicólogo de la Universidad Veracruzana (UV), Raymundo Rojas.
Lo anterior, dijo que son factores que provocan la desintegración familiar y se hacen presentes a través de agresión psicológica, verbal y en casos más graves, física por parte de uno de sus miembros, principalmente del padre hacia la madre y los hijos.
Explicó que el caso se da porque se pierde el respeto entre las personas, no hay valores ni principios, pero además intervienen los patrones de conducta que se aprendieron y vivieron en el primer núcleo familiar, lo cual se tiende a repetir entre las nuevas generaciones de individuos.
“La falta de compromiso en una paternidad irresponsable, la ausencia de acuerdos en el matrimonio, la crisis económica, la infidelidad y la falta de interés en preservar la familia a base de moral y principios, son los factores más comunes y un estilo de vida con violencia que afecta a todos los miembros”, manifestó.
Como parte de la terapia, cuando el problema alcanza niveles preocupantes, lo que se recomienda es la separación temporal de los miembros, a quienes se trata mediante psicoterapias para que después de manera progresiva se vayan integrando nuevamente al seno al que pertenecen, precisó el especialista.