Córdoba.- Los homicidios del narcotráfico y los asaltos al comercio fueron los delitos con mayor crecimiento durante enero en Córdoba, alertó el Semáforo Delictivo.
De acuerdo a las cifras presentadas ayer por la Organización No Gubernamental, recabadas a través de las denuncias interpuestas ante las fiscalías de la Entidad, en enero ocurrieron un total de 107 crímenes con armas de fuego.
Córdoba es la segunda ciudad más insegura de Veracruz, pues las ejecuciones aumentaron 40 por ciento al pasar de cinco asesinatos en enero de 2018 a siete durante 2019.
Martínez de la Torre inició el 2019 como el municipio más violento, ya que el ocho por ciento de los asesinatos se registraron en ese municipio con nueve homicidios dolosos.
Comparado con enero de 2018, en esta ciudad las ejecuciones aumentaron un 800% al pasar de un crimen a nueve este 2019.
Otros de los municipios que aparecen en la lista de ciudades violentas están: Nogales con cinco crímenes, Coatzacoalcos con seis, Las Choapas con seis ejecuciones, Pánuco y Papantla registraron cinco homicidios; Minatitlán y Veracruz Puerto reportaron cuatro muertes.
Mientras que Acayucan, Álamo Temapache, Boca del Río, Cosoleacaque, Fortín y Jalacinco registraron tres asesinatos violentos.
Robos a comercio
Por otro lado, en cuanto al robo a comercio, la ciudad de Córdoba se ubicó en el quinto lugar en todo el Estado y tuvo un crecimiento del 93 por ciento comparado con el primer mes de 2018 y 2019.
El año pasado, en enero fueron denunciados un total de 14 asaltos a mano armada en negocios de la ciudad, mientras que en este año ya suman 27 atracos, su mayoría se cometió de forma violenta.