De la Redacción
el buen tono
Xalapa.- En más de un 60% se incrementaron las denuncias contra servidores públicos en Veracruz. En el primer trimestre de este año se abrieron 174 carpetas de investigación; en 2022 fueron 439 casos, una de las cifras más altas con respecto a administraciones estatales pasadas.
Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante la administración de Cuitláhuac García Jiménez las denuncias contra funcionarios han aumentado.
Y pese a que el gobernador ha dicho que se combate toda expresión de corrupción, la semana pasada mostró todo lo contrario, al rechazar las tres recomendaciones de la CNDH y cinco de la Comisión Estatal que evidencian la práctica de tortura sexual, detenciones arbitrarias y desaparición forzada que han realizado funcionarios y policías estatales.
Lejos de aceptar las recomendaciones, el gobernador anunció además que rechazaría una más, derivada de la detención ilegal de ocho personas y el cateo de policías a una bodega en Río Blanco, donde se acusó a elementos policiacos de simular pruebas.
El rechazo de las recomendaciones se ha hecho ya una práctica común en su gobierno, ejemplo que ha seguido la Fiscalía General, instancia que además rechazó cinco recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Esto tan sólo son algunos de los cientos de casos que ya se cuantifican durante su mandato. En el primer trimestre de este año se registraron 174 carpetas de investigación por denuncias contra servidores públicos, un 64% más comparado con el mismo periodo de referencia pero del año pasado.
Es importante destacar que durante el 2022 y 2021 hubo 439 y 560 casos, respectivamente, denunciados contra servidores públicos, cifras récord desde el 2015, lo que coloca a Veracruz entre las entidades con más querellas de este tipo en el país.