Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Región.- Problemas multifactoriales detonan el número de embarazos en menores de edad. Gran parte de los casos se dan por una tendencia a la repetición intergeneracional de patrones familiares, señaló la psicóloga Emilia Gabriela Naranjos Martínez.
Veracruz está entre los primeros lugares en embarazo en adolescentes; en los municipios de la región se registraron casos de madres menores de edad, según el Registro Civil, estos eventos durante 2024 fueron en: Córdoba con 66 de enero y hasta mediados de diciembre del año pasado; Acultzingo 26; Alpatláhuac 8; Atlahuilco 20; Atoyac 6; Cuichapa 13; Fortín 11; Yanga 5; Calcahualco 41; Ciudad Mendoza 30, principalmente.
Para la psicóloga Emilia Gabriela Naranjos Martínez, el fenómeno tiene diversos factores, aparte de la misma pobreza, por lo que se debe de atender cada arista de dicho fenómeno.
Señaló que en gran parte de los casos se da por una tendencia a la repetición intergeneracional de patrones familiares, como embarazos precoces. En dichos casos, las adolescentes reproducen una conducta de la madre que también la tuvo a una edad muy joven.
Otra condición que lleva a las menores al embarazo, es una cuestión neuronal. La especialista recordó que el cerebro termina de desarrollarse y de madurar alrededor de los 25 años.