Yanga.- La Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) estandarizó una nueva tarifa de cobro del servicio de agua, para que usuarios cuyas familias sean de más de 4 integrantes paguen el equivalente a 15 metros cúbicos de agua por mes, lo que significa un pago de 108 pesos.
El director de la oficina de la CAEV en Yanga, Christian Salvador Medina Vázquez, estableció que esta situación obedece a que algunos usuarios utilizan más agua que otros y todos venían pagando la misma tarifa de 78 pesos mensuales.
Explicó que esta acción se debe a que la oficina busca recaudar recursos para costear los gastos de operación del sistema de bombeo, que mensualmente ascienden a entre 180 y 190 mil, que se tienen que pagar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Precisó que este ajuste en el sistema de cobros ha generado inconformidades de algunos usuarios, a quienes se les ha hecho ver que la operatividad del sistema de agua en Yanga, resulta caro, si se toma en cuenta que todo el suministro es a base de bombeo y no por gravedad, como ocurre en la localidad San Miguel “El Grande”, único sistema que no administra CAEV.
Asimismo dijo que el usuario que considere que no consume los 15 metros cúbicos al mes, puede solicitar la instalación de un medidor de forma gratuita, “ya que lo que se busca es hacer más equitativo el consumo de agua para poder solventar el pago de la energía eléctrica, que es de aproximadamente 180 mil pesos mensuales”.
Por otra parte, el funcionario de CAEV, dio a conocer que aún y cuando el próximo lunes y martes son días no laborables, estas oficinas sí prestarán servicio, para que los usuarios que faltan de hacer sus pagos puedan acudir a realizarlos.
Antonio Osorio
El Buen Tono