Tlilapan.- Cuatro deslaves mantienen incomunicadas a más de 6 mil personas de la zona de Tonalixco en la Sierra de Zongolica. Piden declaratoria de emergencia, además que una escuela está en riesgo de desaparecer.
El peligro es latente, los dictámenes geológicos revelaron que la tierra es inestable y su desprendimiento es inminente, manifestó el alcalde, Esteban Castillo Hernández.
Hasta el momento son más de 150 cargas de camiones de volteo de lodo las que retiraron del lugar, que afectó una vivienda y una institución educativa, de nomento se mantiene cerrado el paso al municipio de Magdalena.
Dicha ruta es una vía alterna a la Sierra de Zongolica, por el lado de Tequila, sin embargo, los deslaves son constantes en esa región, indicó el edil.
El Ayuntamiento solicitó la intervención de las secretarías de Protección Civil e Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), para aperturar el tramo.
Evacuan a familia
La familia de la vivienda afectada ya fue puesta en resguardo en un albergue y los trabajos de reubicación iniciaron por parte de funcionarios municipales.
En tanto, la escuela primaria Ignacio Zaragoza, de la comunidad de Tonalixco, fue dañada y se encuentra en riesgo, por lo que se suspendieron las clases afectando a un promedio de 350 alumnos.
Tonalixco es la comunidad más importante y más marginada de Tlilapan, el Ayuntamiento inició los trámites para la declaratoria de emergencia por parte de la Secretaría de Gobernación.