CD. Mendoza.- Durante 16 horas, unos 5 mil habitantes de Necoxtla se quedaron incomunicados debido a un deslizamiento de tierra que bloqueó el paso de la carretera que va de la cabecera a la congregación, en el kilómetro 6 a la altura de La Cuesta.
Lo anterior se dio como consecuencia de la tormenta y lluvias de la tarde-noche del lunes y madrugada de ayer.
El derrumbe que arrastró árboles y piedras se registró a las 00:38 horas de ayer y dejó sin energía eléctrica a los pobladores, pero por las condiciones inestables fue hasta ayer por la mañana que personal de Protección Civil y de Obras Públicas arribó al lugar con un trascabo y camión de volteo para limpiar el camino
Debido a que dicha carretera es la vía más corta para ir de Necoxtla a Ciudad Mendoza, desde temprana hora con palas y machetes se organizaron en cuadrillas para apoyar en los trabajos de limpieza que culminaron a las 15:00 horas con el retiro de más de 80 metros cúbicos de materiales.
Mientras se realizó el despeje de la carretera, las personas que tuvieron necesidad de trasladarse a la cabecera municipal y viceversa tomaron el acceso alterno por Acatla que lleva a Tecamalucan, aunque tardaron más por ser la vía más larga.
Pendientes
Autoridades dieron a conocer que además de las inclemencias del tiempo, otra causa del deslizamiento fue que en el lugar no se terminó un muro gavión que se planeó hace años, lo que provoca filtración de agua.
Ante ello, se realizó la limpieza de las cunetas y el encausamiento del agua con el apoyo de costaleras para prevenir nuevos deslizamientos, al menos en esa zona.
El director de Protección Civil, Norberto Becerra Bastard, dio a conocer que retiraron arcilla, hicieron el derribe de dos árboles para liberar el tendido eléctrico y se procedió a notificar a las personas por riesgo de deslizamiento, a fin de acondicionar refugios temporales, además de un censo para identificar afectaciones a viviendas.
Informó que sólo canalizaron a una familia en riesgo a la Agencia Municipal de La Cuesta, el resto se quedó en sus casas.