Nueva York.- Aire frío proveniente del Ártico golpeaba la región central de Estados Unidos mientras alcanzaba regiones sureñas como Texas y Florida; y generaba las temperaturas más bajas en dos décadas, provocando al menos cuatro muertes, obligando al cierre de comercios, escuelas y la cancelación de miles de vuelos.
Las temperaturas estuvieron entre 11 y 22 grados por debajo del promedio en Montana, Dakota del Sur y del Norte, Minnesota, Iowa, Wisconsin, Michigan y Nebraska, según el Servicio Meteorológico Nacional.
El aire frío proveniente del Ártico se estaba moviendo hacia la costa oriental, donde se esperaba que las temperaturas cayeran durante el lunes para descender a menos 20 grados centígrados el martes. En los estados del sur se esperaban las temperaturas más frías en años.
El frío extremo puede provocar congelamiento o hipotermia en las personas y mascotas en 5 o 10 minutos, según el meteorólogo Fred Allen en un reporte para WeatherBug.
Se reportaron al menos cuatro muertes relacionadas con el clima. Unos 4 mil 392 vuelos fueron cancelados y otros 3 mil 577 demorados, de acuerdo a FlightAware.com, que informa sobre la actividad de las aerolíneas.
Indiana era uno de los estados particularmente golpeados por las gélidas temperaturas. Oficinas y escuelas estaban cerradas en Indianápolis, y a los comercios se les pidió que no abrieran hasta después de mediodía.
Agencia