El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) reducirá sus operaciones de 52 a 43 vuelos por hora debido a la sobresaturación que enfrenta la terminal aérea.
Durante la conferencia de prensa de este jueves, el mandatario explicó que ya no es posible mantener el número actual de operaciones en el AICM, ya que la sobresaturación supera el 10 por ciento de su capacidad, lo que podría conllevar riesgos o accidentes. En palabras de López Obrador, “queremos prevenir”.
Añadió que se recibió una recomendación de Protección Civil, lo que motivó la decisión de reducir el número de operaciones para evitar problemas mayores relacionados con la congestión del aeropuerto.
El Presidente también aclaró que antes de tomar esta medida, el Gobierno de México había hablado con las aerolíneas que operan en el AICM. Sin embargo, señaló que estas no solo no cumplieron con el acuerdo de reducir las operaciones, sino que las incrementaron. López Obrador destacó que, en el pasado, el Gobierno estaba influenciado por la política neoliberal, donde los dueños de las aerolíneas tenían un papel preponderante en la toma de decisiones relacionadas con los aeropuertos.
La reducción de operaciones en el AICM busca abordar la sobresaturación y garantizar la seguridad y eficiencia de las operaciones aeroportuarias en la Ciudad de México.