Fortín.- Un ahorro de un 30 por ciento representaría a la administración municipal incorporarse al programa de Fideicomiso de energía eléctrica (FIDE), el cual pretende cambiar el alumbrado público convencional a uno más eficiente y ahorrador de energía en los edificios oficiales.
Esta propuesta fue hecha por el regidor segundo, Esteban Reyes Hernández apenas hace un par de semana para que el Ayuntamiento erogue menos energía eléctrica que la que viene gastando actualmente por el pago de la misma en todo el municipio, tanto en edificios como en alumbrado público.
Por lo que este viernes se realizó una reunión entre autoridades municipales y empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para otorgar el financiamiento de este cambio de luminarias y de alumbrado en los inmuebles del Ayuntamiento.
Tras dicha reunión de trabajo se pudo conocer que la misma CFE, además de otorgar el financiamiento, se encarga de la asistencia técnica para la colocación y mantenimiento de las lámparas, creciendo aún más el interés por parte de los funcionarios de hacer dicho cambio.
Sin embargo, al estar en un buró de crédito, el Ayuntamiento, por los malos manejos de la administración pasada, solo se pudo acceder al programa de FIDE de edificios públicos y no al de alumbrado público que tendría un costo muy elevado.
Ante ello, la administración hará la solicitud correspondiente para hacerse acreedores a este fideicomiso y de esta manera cumplan con los requisitos demandados por la CFE, analicen la facturación del Palacio municipal y posteriormente realicen un recorrido para enlistar cuánto es lo que se requiere sólo en los edificios oficiales.
En un ejemplo muy claro, los empleados de CFE y funcionarios municipales argumentaron que el Ayuntamiento paga cerca de 17 mil pesos únicamente por el uso de la energía consumida en el Palacio municipal de manera bimestral, pero de acceder a este fideicomiso estará ahorrado alrededor de 7 mil pesos, lo mismo pasaría con el DIF municipal, casa de Cultura, Registro Civil, entre otros inmuebles propiedad del Ayuntamiento.
Mauricio Láinez Vázquez
El Buen Tono