Miguel Ángel C. Mauss
EL BUEN TONO
PASO DEL MACHO.– La falta de agua, sobre todo en tiempo de estiaje, es un mal endémico en buena parte de la región, por lo que los productores del campo están optando por otras estrategias para el riego de los
cultivos.
Los agricultores prefieren el sistema por goteo, el cual permite ahorrar hasta un 70 por ciento del agua, dijo Óscar Quintana, representante de la empresa estadounidense Wade Rain.
Subrayó que estas alternativas están siendo aplicadas en diversas partes del país y de la región, lo que se traduce a sumarse a la responsabilidad del ahorro desde el campo, pues conforme van pasando los años, la situación del estiaje se vuelve más crítica.
“Es un ahorro demasiado alto, el agricultor se dedicaba a sembrar con aguas de temporales o ríos rodados, pero eso implica gastar demasiada agua, pero con el sistema de goteo el agua va directo a la raíz, no hay desperdicios y estamos contribuyendo la eficiencia”, afirmó.
Por otro lado, el director del Sistema de Riego de la Cuenca, Rodrigo Arguello Blanco, sostuvo que el riego por goteo ha servido para una fertilización más efectiva y ahorradora, pues el trabajo que anteriormente lo hacían dos o más personas, ahora solamente lo puede hacer una.
“Hay rendimiento del campo efectivo, los productores están viendo que las nuevas alternativas compensan con la producción y el ahorro. Qué bueno que cada día son más agricultores los que están haciendo este nuevo plan de manejo”, agregó.