Xalapa.- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares anunció que con la reestructuración de la deuda pública de 46 mil millones de pesos se logró disminuir la tasa de interés interbancaria en dos puntos porcentuales, al pasar de 10.738 por ciento a 8.458 anualmente.
El Mandatario detalló que 13 entidades bancarias ofrecieron el refinanciamiento hasta por 60 mil millones de pesos, pero que sólo accedió a $38 mil millones, y que la reestructuración está planteada para los próximos 23 años.
“Liberaremos recursos para acciones sustantivas y dejaremos de pagar recursos de una deuda que fue contratada a tasas altas (…) A largo plazo ahorraremos 40 mil millones de pesos, ese es el resultado del refinanciamiento”.
En su mensaje desde Palacio de Gobierno, explicó que el ahorro significa dejar de pagar 2 mil millones de pesos anualmente, y acotó que este “ahorro” se debe utilizar para sanear las finanzas del Estado y lograr su equilibrio financiero.
“En lugar de pagar 6 mil 600 millones de pesos, se pagarán 4 mil 600 millones de pesos; es decir, un ahorro de 2 mil millones de pesos”.
Dijo que esta cifra equivale a un ahorro de 5.4 millones de pesos diarios durante el próximo año y que es comparable con el 50 por ciento del presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) o al 120 por ciento del presupuesto de la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Es tres veces el presupuesto del Congreso Local o el 100 por ciento la nómina de pensionados. Equivale a casi el 100 por ciento del presupuesto de la UV en este año o al 50 por ciento del presupuesto del Seguro Popular y es el doble del presupuesto del Ayuntamiento de Xalapa, o el 36 por ciento más que el presupuesto del municipio de Veracruz”.
Yunes Linares incluso se comprometió a dejar la Administración sin déficit financiero, con “finanzas equilibradas”, y que cumplirá con el pago puntual de los aguinaldos, pensiones y jubilaciones a trabajadores del Estado.
Enfatizó que los empleados recibirán su pago en el momento en que lo deben recibir, completo y que no habrá como antes ninguna restricción para recibir todo aquello a lo que tienen derecho.
“Me comprometo frente al pueblo veracruzano que al entregar el Gobierno el 30 de noviembre del próximo año, no habrá déficit financiero en el presupuesto del estado de Veracruz; a diferencia de lo que sucedió el 1 de diciembre del año pasado, el Gobernador que me suceda no encontrará arcas vacías, encontrará un presupuesto equilibrado, una deuda refinanciada, transparencia y honestidad en el manejo de los recursos públicos”, finalizó.