in

‘Ahogan’ deudas a varias familias

Superiberia

Orizaba.- Las deudas económicas con instituciones bancarias, casas de empeño o préstamo “ahogarán” prácticamente a una buena parte de familias que carecen de recursos para cubrir los compromisos que adquirieron, manifestó el coordinador regional de Usuarios y Deudores de la Banca, Manuel Othón Ramírez López.

Dijo que a lo anterior se le debe de sumar los constantes aumentos al precio de alimentos, energéticos, servicios, falta de empleo y bajos salarios, lo que dificulta el pago de deudas. 

“Solo un cinco por ciento de la población que trabaja posee los recursos suficientes para afrontar la situación económica que se vive actualmente y con ello satisfacer sus necesidades personales, sin embargo, el resto no, viven de endeudamientos constantes, a veces requieren de hasta 10 años para salir del problema si es que cuentan con recursos”, expresó.

Adelantó que a partir de mañana los bancos empezarán a requerir el pago de gastos que se hicieron el año pasado “sin intereses”, por lo que las personas deberán sufragarlos o soportar la presión que suelen ejercer sobre ellos.

Indicó que desafortunadamente los consumidores no aprenden la lección de que los créditos deben utilizarse únicamente para casos de emergencia o cuando se tiene solvencia económica, “pero la mayoría gasta más de lo que gana y en el peor de los casos sin tener un empleo, el banco después de tres o cuatro meses de morosidad es cuando los pasa a cartera vencida y de allí se registra en el Buró de Crédito”.

Dio a conocer que tiene registros de deudores que no pueden saldar cuentas de hace dos, tres años o más tiempo, y ahora se junta con la escalada de precios, “tienen insolvencia económica para cubrir sus gastos básicos, pero adquirieron artículos electrónicos sin que los necesitaran y sin prever el futuro”.

Carlos Guevara

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Balconea el SAT a mas morosos

Influye sindicato en las dilaciones