Nogales.- Dos jóvenes originarios de la comunidad de La Rosa, murieron trágicamente al ahogarse en la laguna conocida como “Los Sótanos” ubicada en la inmediaciones de Chicahuaxtla y el Xúchilt, ayer por la tarde.
Personal de Protección Civil de Nogales, y algunos voluntarios de las comunidades iniciaron la búsqueda de los dos jóvenes de 13 y 18 años de edad, a quienes aparentemente un remolino se los “tragó”, según relataron los familiares de las víctimas, quienes cada semana iban a esa laguna a disfrutar con su familia pero esta ocasión encontraron una trágica muerte.
Los jóvenes respondían al nombre de Felipe Sánchez Salas de 18 años de edad, así como Gustavo Salas Garfias de 13 años, ambos eran primos y tenían su domicilio en la comunidad de La Rosa, perteneciente al municipio de Nogales, ubicada en las faldas del volcán Pico de Orizaba.
Alejandro Salas de 35 años y María del Refugio Sánchez, así como Vidal Salas Garfias y Ángeles García, ambos de 30 años, padres de los menores, respectivamente; con lágrimas y la voz entrecortada y aún sin creer lo ocurrido, dieron a conocer a las autoridades que desde hace tiempo acudían a esa laguna para convivir en familia.
Según lo relatado, las familias llegaron desde las once la mañana a “Los Sótanos”, pero la tragedia llegó a las 13:00 horas cuando los jóvenes empezaron a nadar y luego de varios minutos ya no salieron a la superficie.
Policías municipales, así como elementos de Protección Civil de Nogales, llegaron al lugar para brindar el apoyo en la búsqueda; más tarde se trasladaron al sitio agentes de la Agencia Veracruzana de Investigación (AVI) y elementos de Seguridad Pública, pero lamentablemente no pudieron encontrar los cuerpos debido a la falta de equipo que requerían para explorar el fondo de la laguna.
Los padres de ambos jóvenes estaban muy desesperados, gritaban que alguien se metiera a la Laguna para rescatar los cuerpos de los muchachos, pero desafortunadamente los remolinos que se forman, ocasionaba que el riesgo fuera latente.
Las horas pasaron y una fuerte lluvia comenzó a caer sobre la zona, lo cual impidió que siguieran las labores de búsqueda por lo que fueron suspendidas las actividades de rescate.
Será hasta el día de hoy cuando se retome la búsqueda, pero se espera que arriben buzos expertos para que ingresen al lago que tiene cerca de 30 metros de diámetro.
Anabel F. Salazar
El Buen Tono