Mariana Gutiérrez H.
El Buen Tono
Tehuipango.- El diputado federal electo, Benito Aguas Atlahua, encabezó el inicio de las asambleas informativas sobre la Reforma Judicial, las cuales se efectuarán en las diversas cabeceras municipales.
Las dos primeras se hicieron en Tehuipango y Astacinga, ante cientos de personas, donde estuvo acompañado por el asesor jurídico, Arturo Fernández Cruz, quien explicó los mitos y realidades sobre la Reforma al Poder Judicial.
También asistió el capacitador del Instituto Nacional de Formación Política de Morena, Joel Cueyactle Sánchez.
Durante la asamblea informativa se abordó la importancia de que jueces y magistrados sean elegidos mediante un voto popular en un ejercicio libre y secreto con el cual se dote de legitimidad a quienes impartan justicia en la República Mexicana.
Quienes se postulen, deberán cumplir como requisito de ley con título en Derecho, contar con un mínimo de 10 años de antigüedad y no haber sido funcionarios federales para evitar conflicto de intereses.
La Reforma Judicial implica una reestructuración interna, con el fin de asegurar que el Poder Judicial funcione eficazmente mediante austeridad y transparencia.
De esta manera, la Suprema Corte de Justicia de la Nación disminuirá el número de ministros, de 11 a nueve, y con ello, también se someterá a los límites salariales que marca la Constitución Política de México.
Aguas Atlahua seguirá en esta acción.