Orizaba.- Será a partir de enero del 2016 cuando la Secretaría de Turismo federal señale el monto que tiene para el concepto de Pueblo Mágico en el país y Orizaba espera comenzar a recibir parte de esos beneficios. Lo que sí es un riesgo es que se reduzcan las percepciones, porque todo indica que Sectur “junta” los recursos de Pueblos Mágicos con el concepto de Destinos Prioritarios.
Ahora se prepara el Plan Operativo y lo único que se hace por el momento, sin haber recibido un solo peso de ese concepto nacional, es ir creando y sosteniendo la armonía en imagen publicitaria, colores oficiales de edificios históricos e ir comprometiendo a cada sector para sumarse y a la larga poder conservar el título, indicó la directora de Turismo, Lara Barragán.
Orizaba recibió la distinción el pasado 25 de septiembre, por lo que lógicamente ya no entró en el presupuesto de este 2015; ahora debe presentar proyectos y la Sectur valorar la forma de poder apoyarlos mediante publicidad. Ya se tiene el título de Pueblo Mágico, ahora hay que defenderlo, indicó.
La funcionaria de Turismo local adelantó que sigue trabajando la Dirección a su cargo para crear los proyectos y serán las autoridades federales quienes decidan cuál o qué plan sería el más viable.
No hay que olvidar que este año la bolsa de recursos cambia su monto y aún se desconoce la cantidad total para todo el país y por si fuera poco, la Federación traerá en conjunto el dinero de Pueblos Mágicos con Destinos Prioritarios.
Esta estrategia estaría planteando la lógica de menor cantidad de recursos, sin embargo, aún se desconoce cómo aplicará “tal vez será más pequeña la bolsa de recursos, puede que sí”, dijo Lara Barragán.