AGENCIA
Inglaterra.- Una persona ha sido condenada y encarcelada por abuso doméstico por primera vez en Reino Unido después de haber sido rociada con una sustancia llamada SmartWater, traducido literalmente como “agua inteligente”, se trata de un líquido forense que permanece en la piel hasta por seis semanas.
Y ahora está siendo puesta a prueba por la policía británica con miras de proteger a las mujeres y combatir la violencia de género, ya que permite vincular al atacante que ha sido rociado con la sustancia con un lote específico.
La víctima del condenado, oriunda de Yorkshire Occidental (en el norte de Inglaterra), es una de más de 200 mujeres en el país que poseen un juego completo de este líquido disuasivo en sus casas.
El kit incluye un aerosol de mano, un gel para aplicar a los picaportes y las puertas, y un mecanismo automático que despide un chorro del líquido si alguien se aproxima a la casa.
“El abuso doméstico suele ser un delito difícil de perseguir y muchas veces los crímenes suceden a puerta cerrada. Es mi palabra contra la tuya”, dijo el detective comisario de la Policía de Yorkshire Occidental, Lee Berry.
“Si lo marcamos de forma forense, podemos rastrear a alguien hasta un lugar concreto. Así podemos saber quién es el infractor y también quién es la víctima”, continuó.
Otras fuerzas policiales del país también están usando los kits, que cuestan el equivalente a un poco más de 200 dólares al mes por persona, como parte de su estrategia para combatir la violencia familiar y de género.
EFECTIVA
La mayoría de las víctimas que usan la tecnología le han dicho a la Policía que se sienten más seguras, y 94 por ciento de las personas encuestadas por las fuerzas de la policía, dicen que la recomendarían a otras.
Por lo menos 20 de las 43 fuerzas de policía en Inglaterra se reúnen y comparten lo que hacen para enfrentar el abuso doméstico como parte del programa estratégico para frenar la violencia contra mujeres y niñas en Reino Unido. El detective comisario Berry espera que otras fuerzas decidan implementar la misma tecnología. Hasta ahora, tres fuerzas de policía en Reino Unido usan la tecnología.