Laura A. García
El Buen Tono
Atoyac.- Varios trabajadores del ingenio Central El Potrero resultaron con infecciones oculares y dermatológicas tras utilizar agua de la factoría para asearse, por lo que su sindicato los exhortó a evitar su uso durante la jornada laboral.
Se conoció que existe preocupación entre los trabajadores de que el líquido reciclado no sea apto para uso humano, porque presentaron problemas de salud al estar en contacto.
La Sección 23 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (Stiasrm), colocó una circular para solicitar a los azucareros que salvaguarden su salud con medidas preventivas, después de que varios compañeros reportaron enfermedades.
Dicha situación, indicaron, pudo ocurrir porque la red de agua está interconectada a una sola línea, por lo cual, si se mezcla la reciclada para las tareas de limpieza con la limpia, o de abrirse una válvula por equivocación, se contamina todo el sistema.
Los obreros manifestaron que, al utilizar agua reciclada para aseo y limpieza de equipos, ocasiona que, al entrar en contacto con los productos contaminados, se infecten.
“Hay algunos compañeros que tienen problemas de salud, y debemos proteger al resto”, expresaron dirigentes.
Aseguraron que solicitarán a la empresa resuelva el problema, debido a que son tres turnos en los cuales operan, y el personal requiere del vital líquido, porque pasa por lo menos ocho horas en el interior de la factoría.