Xalapa.- En Veracruz los productores ganaderos y cañeros utilizan los agroquímicos más ecotóxicos a nivel nacional para fertilizar sus campos, incluso, prohibidos ya en países como Estados Unidos. Ambas actividades agropecuarias utilizan insecticidas, herbicidas, fungicidas, acaricidas y desparasitantes para las vacas. Esta práctica está contaminando de manera alarmante los mantos freáticos, es decir, escurren hasta aguas de pozos profundos, ríos y lagunas, aguas que se utilizan en riegos para la agricultura, así como también para el consumo humano.
Aunque no hay cifras oficiales que estén a la luz pública, jurisdicciones sanitarias y centros de salud cuentan con un registro de diversos tipos de cáncer que padece la población. En el municipio de La Antigua, zona cañera por la operación de los ingenios El Modelo y La Gloria, la Jurisdicción Sanitaria número 8 tiene un registro de que cierto número de población padece de cáncer de esófago y estómago. Un estudio del ITBOCA determinó que estos tipos de padecimientos se deben a que el agua de la zona contiene altas concentraciones de nitrato, producto de la contaminación por el uso de agroquímicos en la zona cañera.
Lo anterior lo demuestran diversas tesis de investigación realizadas en institutos de investigación como el Instituto de Ecología A.C. (INECOL) y el Instituto Tecnológico de Boca del Río (ITBOCA). Estas investigaciones se presentaron en el foro sobre “Costas y Cambio Climático en el Golfo de México”, que se efectuó el pasado 30, 31 de enero y 1 de febrero en USBI-UV de Boca del Río, organizado por la Secretaría de Protección Civil (SPC) y la Universidad Veracruz UV.