Mariana Gutiérrez H.
El Buen Tono
Región.- Uno de los mayores errores que enfrenta el agro mexicano y veracruzano, es que los campesinos primero siembran y luego buscan un mercado donde vender sus productos, cuando debería ser a la inversa, consideró el técnico social del programa “Sembrando Vida” José Enrique Ortiz Villagómez.
Entrevistado durante el “Foro Regional Agroecológico del Cultivo del Maíz”, manifestó que el secreto es trabajar primero con el mercado, orientarlo y posteriormente fortalecerlo.
Reconoció que de esa forma se evitará el coyotaje y que el comprador pague lo que desee por la cosecha, debido a que es ahí cuando el campesino pierde la inversión y se queda sin un margen de utilidad.
“Tenemos comunicación con una empacadora, ubicada Campo Grande, Ixtaczoquitlán, el propietario explicará a los abastecedores cómo quiere sus productos, para que se los compre en las condiciones que pide”, expresó.
Destacó que a la empresa le interesa adquirir parte de lo que se cultivan en la zona del Pico de Orizaba.
Refirió que normalmente en el agro mexicano y veracruzano, primero siembran y luego buscan quien se los compre y esto es un error, porque les pagan lo que quieren y además los “coyotean”.
El entrevistado, agregó que antes de la siembra, se debe asegurar la producción por contrato.