in

Agresión paramilitar a zapatistas, producto de guerra sucia: Las Abejas

Superiberia

Acteal.- La Organización de la Sociedad Civil Las Abejas no dudó en declarar: “La agresión paramilitar de la cual fueron objetos nuestros hermanos zapatistas y el crimen contra el compañero Galeano, es producto de la guerra sucia o de contrainsurgencia en Chiapas, diseñada desde 1994”.

Al conmemorar este jueves 22 a las víctimas de la masacre ocurrida aquí, Las Abejas cuestionaron: “¿Cómo es posible que un mal gobierno sale a decir que va a aplicar la justicia, cuando él mismo diseña los planes de guerra sucia contra los pueblos organizados? Esa actitud en castellano se llama cinismo. Pero en tzotzil se llama persona sin alma, y por eso no les da vergüenza lo que dicen y hacen y por eso pueden dar órdenes de matar y masacrar a un pueblo”.

La organización tzotzil de Chenalhó recordó que en fechas recientes “han sido asesinados por paramilitares nuestros compañeros Juan Vázquez y Juan Carlos Gómez Silvano, ambos adherentes de la Sexta del ejido San Sebastián Bachajon, por defender su tierra y territorio”. Y apuntó: “Que entienda bien el mal gobierno de Manuel Velasco Coello y Enrique Peña Nieto, un pueblo que construye su autonomía y lucha por su libre determinación no es un delito, sino un derecho ancestral que tenemos que practicar y vivirlo”.

A las personas, grupos u organizaciones “que todavía creen que el mal gobierno les va a solucionar sus necesidades sociales, políticas y económicas”, Las Abejas de Acteal los invitan “a reflexionar que el dinero y otros regalos que reciben sólo les ha llevado a atacar y matar a sus propios hermanos. Un gobierno verdadero y democrático no manda masacrar a su pueblo y no lo engaña con migajas para tenerlo manipulado, sino le da libertad y derechos para tomar decisiones de cómo quiere ser y vivir en armonía”.

También se pronunciaron Xi’Nich y el Comité de Defensa de la Libertad Indígena (CDLI) ante los “actos salvajes sucedidos en el Caracol de La Realidad”, que ocasionaron la muerte de Galeano, 15 heridos, la destrucción de la escuela zapatista y la clínica, “construidas con el esfuerzo del pueblo”. Conformadas por comunidades choles y tzeltales del norte de la selva Lacandona, dichas organizaciones dijeron entender estos sucesos “como un ataque a nuestro pueblo organizado y a todos los indígenas que luchan por la libertad y la paz”.

 

AGENCIA

CANAL OFICIAL

Denuncia a un sacerdote por pederasta

Se declara culpable asesino de la activista Sandra Luz Hernández