Mariana Gutiérrez H.
El Buen Tono
Orizaba. – Por falta de recursos y de financiamiento el refugio que operaba para el cuidado y protección de mujeres víctimas de violencia en la región, tuvo que cerrar, así lo confirmó la directora del Colectivo feminista Cihuatlahtolli, María de la Cruz Jaimes García.
En entrevista, reconoció que el refugio cerró por la falta de apoyo de los tres entes de gobierno: federal, estatal y municipal.
“No tenemos recursos, no tenemos financiamientos, no podemos seguir operando ese refugio es lamentable porque es algo que hace mucha falta en la región y en el Estado de Veracruz, porque se requieren muchos sitios seguros. Debería de haber uno por lo menos en cada ciudad o región”, señaló.
Jaimes García, reconoció que la demanda de mujeres víctimas de violencia es muy alta y la atención desgraciadamente no existe.
Comentó que hay un refugio estatal que fue edificado e incluso se dijo que atendería, pero pone muchos candados y trabas para recibir a las mujeres que lo requieren.
“Las mujeres están en una indefensión, porque no sólo se enfrentan a una violencia física, psicológica, económica sino ahora una violencia institucional en el Estado de Veracruz y donde este lugar no recibe tan fácilmente a las mujeres”.
Precisó que el Estado, al no cumplir con esta responsabilidad, y como integrantes de un colectivo feminista, les continúan llamando, pero lamentablemente en este mes de noviembre se cumplen dos años de que el refugio fue cerrado.
“Y nos siguen llamando de la región, así como de diferentes partes del estado, solicitando el refugio para alguna mujer y es muy lamentable para nosotras y triste que no podamos ofrecerles la atención”.
Finalmente, comentó que el colectivo continúa trabajando con las mujeres en orientación jurídica, acompañamiento, y también en atención psicoemocional y resolviendo algunas problemáticas en las que se pueda incidir.
No obstante, ya no pueden refugiar a las mujeres violentadas, por falta de recursos y la carencia de recintos es un problema que en todo el estado para salvaguardar la vida y la seguridad de las mujeres, porque recordó que cuando una fémina es candidata a un refugio, es porque su vida está en riesgo y son de las cosas que el gobierno no toma no en cuenta.