Cuitláhuac.- Vecinos de la comunidad San Ángel, manifestaron su inconformidad, luego de ser objeto del hostigamiento por personal de migración, presuntamente por haberlos confundido con migrantes, a pesar de haberles demostrado que son compatriotas.
Jesús González Melchor, vecino afectado, mencionó que fueron los pasajeros de una camioneta cerrada del Instituto Nacional de Migración (INM), que circulaba por la carretera federal. Los trabajadores de la institución lo intervinieron, pensando que era un migrante.
“Se bajó uno de atrás, me abordó y me preguntó si me sabía el Himno Nacional Mexicano. Yo le dije que sí, que soy mexicano y lo comencé a cantar, pero no me creyó”, relató.
Sin embargo, pese a que el cuitlahuense pasó la “primera prueba”, el trabajador de migración pasó del hostigamiento a la agresión, previa a concretar una detención por demás irregular.
“Luego de que le canté el Himno, me pegó en una costilla y acto seguido me quiso meter a la camioneta, pero le mostré mi IFE y sólo en ese momento me soltó”, prosiguió el agredido.
No conforme con propinarle un golpe e intentar detenerlo, el agente concluyó su procedimiento con una amenaza para el afectado al percatarse del grave error que cometió.
“Luego de que le mostrara mi credencial y me soltara, me dijo que no le dijera ni una sola palabra a nadie, porque si no me iba a ir peor”, concluyó González Melchor.
Ante esta situación, vecinos de esa comunidad piden mayor vigilancia de parte de policías municipales, para que los elementos de esa dependencia no hagan de las suyas y agredan a la gente de la región.
En cuanto a González Melchor, se desconoce hasta el momento si presentará cargos por la agresión y ultraje sufridos, pues las acciones seguidas por el agente pueden considerarse una violación a los Derechos Humanos.