in

Agotada la vacuna contra la influenza

Superiberia

4

Córdoba.- Ante la emergencia que ocasionó el incremento masivo de casos de influenza, la Jurisdicción Sanitaria Número VI agotó las más de 113 mil  vacunas programadas para su aplicación durante la temporada invernal.

Actualmente se aplican algunas dosis que instituciones como el IMSS o ISSSTE donaron para el uso a no derechohabientes. La responsable del Programa de la Influenza en la Jurisdicción, Irene Andrade Vargas, explicó que de las 113 mil 918 vacunas que arribaron desde octubre del año pasado, se logró la aplicación al 100 por ciento de las dosis, pues aunque había renuncia por temor a efectos secundarios o reacciones adversas a partir de febrero se registró una demanda mayor al arranque de la campaña.

Recordó que de acuerdo al cronograma de actividades la aplicación de las dosis contempla que de octubre a diciembre se debe vacunar a los grupos de riesgo incluyendo menores de edad y embarazadas, diabéticos y pacientes con VIH, el resto de la temporada se destina al grueso de la población que la solicita.

Sin embargo debido a las noticias nacionales que manifestaron el problema por los brotes, cierre de escuelas y acciones preventivas la demanda de la vacuna se duplicó.

“Como ahorita ya salieron las noticias, las escuelas y las empresas están buscando la vacuna, notamos mayor demanda ahorita a finales de febrero. Pero ya nosotros como Jurisdicción Sanitaria ya no la tenemos”.

Vargas indicó que debido a los trabajos de colaboración entre instituciones como el IMSS e ISSSTE se han logrado obtener algunas dosis que se aplican al resto de la población solicitante, aunque reiteró que lo primordial de la prevención es comenzar una vacunación antes del mes de noviembre a fin de proteger al ciudadano en la temporada invernal.

Será hasta el próximo mes de octubre cuando se reciba una nueva remesa de biológicos para la aplicación al público en general, insistiendo en la vacunación oportuna.

CANAL OFICIAL

Realizan foro para el cuidado del agua

El Ejército tomó ayer el IPAX