CÓRDOBA.- De no tomar acciones para revertir el daño ecológico en el 2030 podría desaparecer uno de los glaciares más importantes para la zona Centro, el Jamapa, señaló Roberto García Díaz vocero del proyecto Ahuhuete.
El experto en el tema explicó que existe un problema grave, que nace desde una omisión por parte de las autoridades, así como una falta de responsabilidad por parte de los ciudadanos que han incurrido en un tema de deforestación grave, mediante una tala desmesurada.
Agregó que de los cinco glaciares que existían sólo queda el de Jamapa que está condenado a la extinción en el 2030, señaló García Díaz.
“Eso es una alerta por el cambio climático, en el tema hidrológico, es un tema importante que se ha minimizado de que la gente no está informada”.
Nosotros estamos buscando en primer lugar difundir e informar a la gente para hacer conciencia de lo qué está sucediendo.
Sin bien, el experto aplaudió que haya personas que se preocupan por reforestar, insistió en que estas acciones deben ir acompañadas con un trabajo de concientización, especialmente por parte de las nuevas generaciones. Agregó, en los últimos 150 años ha dañado más al medio ambiente que en todos los millones de años anteriores. Incluso agregó más del 25 por ciento de las enfermedades y de muertes están relacionadas con afectaciones al medio ambiente, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó el experto.