AGENCIA
Veracruz.- Elementos caninos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz lograron incautar cerca de 400 kilos de marihuana en diversos operativos realizados este año. Los agentes de distintas razas, como pastor belga malinois, labrador y golden retriever, participaron activamente en los operativos permanentes de la Unidad Canina de la Policía Estatal, destacando por su olfato altamente entrenado.
Además de la marihuana, los perros policía han asegurado otras drogas, como 725 gramos de cocaína, 3 kilos de cristal, 249 dosis de LSD y 44 dosis de metanfetaminas. También localizaron 7 mil 090 unidades de medicamentos controlados, 864 cartuchos de vapeadores con THC y 230 productos derivados de esta sustancia.
Durante los operativos, los caninos ayudaron en la detención de 30 personas por faltas administrativas, 432 del fuero común y seis del fuero federal. Además, brindaron apoyo a la Fiscalía General del Estado y a colectivos de búsqueda en 46 acciones, logrando el aseguramiento de divisas extranjeras con un valor estimado de 33 mil pesos, así como 3.6 kilos de pirotecnia.
La labor de estos canes ha sido clave en la lucha contra el narcotráfico y otros delitos en el estado.