Córdoba.- Elementos de la Policía Estatal, Militar y de la Fuerza Civil arrestaron al peligroso delincuente Rolando Palacios Ramírez, miembro del Cártel de Jalisco Nueva Generación, quien es responsable de múltiples ejecuciones, como las de los líderes cañeros Norberto Echevarría y Fernando Maza; así como la del mesero José Roberto Muñoz Mirón y del comerciante de pinturas Francisco Pérez Cortés, conocido como “Paquito Comex”.
Se dijo que el detenido es integrante del grupo delictivo Cártel de Jalisco Nueva Generación, cuyo líder es Rómulo Cervantes, alias “El Momo”.
El arresto de delincuente se registró en un puesto de revisión instalado en una de las entradas a la ciudad, cuando conducía una camioneta Grand Cherokee, color blanco y con reporte de robo, llevando a bordo una pistola tipo escuadra calibre .38 mm.
Por la noche, el delincuente rindió su declaración ante el Ministerio Público por la portación del arma de fuego. Este sujeto cuenta con cuatro órdenes de aprehensión: una en Tehuacán y otra en Cholula, Puebla; una más en Orizaba y otra en Córdoba.
Al criminal se le vincula con el asesinato del dirigente cañero de la CNPR del ingenio central Motzorongo, de Tezonapa, Norberto Echevarría, quien fue ejecutado la tarde del pasado 10 de febrero en un local de Plaza Crystal.
Asimismo, se le relaciona con la ejecución de un mesero de nombre José Roberto Muñoz Mirón, de 35 años de edad, ocurrida en la calle 13, entre avenidas 9 y 11, el pasado 23 de febrero.
Además, se le vincula con la privación de la vida del líder cañero de Providencia, en Cuichapa, Fernando Maza Muñoz, quien fue abatido junto con un escolta, el pasado 24 de febrero del presente año, a la altura del distribuidor vial El Diamante, al ser emboscados por sujetos armados.
También se le relaciona con el asesinato del comerciante de pinturas Francisco Pérez Cortés, conocido como “Paquito Comex”, de 68 años de edad, quien fue ejecutado el pasado 9 de mayo frente a su domicilio, ubicado en la calle 16 y avenida 21 del fraccionamiento San Dimas.
Tras rendir su declaración, Rolando Palacios Ramírez fue trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) La Toma, donde era requerido por la autoridad judicial.