Orizaba.- Jubilados y Pensionados del IMSS, originarios del estado de Puebla, realizaron una Jornada de Información a las afueras de la Delegación Veracruz Sur, para dar a conocer a sus homólogos de esta región que las Administradoras del Fondo para el Retiro (Afores) no realizan correctamente el pago de ahorros y omiten solventar tres rubros, como son: el retiro, la cesantía en edad avanzada y la vejez.
Al respecto el integrante de la Asociación Civil “Movimiento de Jubilados y Pensionados 15 de agosto, IMSS Puebla”, Carlos Castillo, señaló que tras haber descubierto que únicamente les solventan una tercera parte de sus ahorros, los ex trabajadores iniciaron la creación de este organismo, con el fin de luchar por sus derechos.
Aseguró que son todas las Afores las que tienen el mismo problema, principalmente Siglo XXI, en donde se concentra el mayor número de personas que se encuentran aforados, sin embargo, de igual forma dio a conocer que se conocen casos de Bancomer y Banorte, entre otros.
“Este movimiento está legalmente registrado y exigimos nuestros derechos respecto al pago de esos tres rubros, sólo están pagando ahorro y nos quitan los otros tres”, enfatizó.
Refirió que a la fecha son aproximadamente 20 mil personas a nivel nacional que se conoce tienen la misma problemática y al menos 3 mil en el estado de Puebla, a las que les niegan totalmente el pago de las cantidades que les corresponden.
“Nos lo aplican desde noviembre del 2008, cuando se empezó a echar a andar esa jurisprudencia, en lo personal me negaron dos terceras partes, me dieron por ahorro 90 mil pesos, pero de los otros rubros me negaron lo que faltaba, que son 234 mil pesos”, subrayó.
Explicó que durante la interacción con algunos jubilados y pensionados que salían de la Casa de la Asegurada o Delegación IMSS Orizaba, los entrevistados no supieron qué fue lo que recibieron de sus pagos, por lo que fueron asesorados.
DAFFNI ROJAS
El Buen Tono