Orizaba.- Regidores de Orizaba aprendieron ayer cómo hablar en público de una forma sincera, clara, directa y transparente. Los ocho participantes del concurso para el Cabildo Infantil 2014, expusieron temas de inseguridad y medio ambiente para luego ir a una votación secreta en la que eligieron las figuras legales de Presidente, Síndico y Regidor.
Los ediles como invitados estaban en primera fila, lo mismo que el alcalde Juan Manuel Diez y funcionarios del Instituto Nacional Electoral y la presidenta del DIF Osi Pírez de Diez.
Uno a uno fueron pasando al frente a exponer los problemas de inseguridad que han obligado a que ahora en sus escuelas no sólo reciban clases sobre simulacros de fenómenos naturales, sino de cómo actuar en caso de balaceras, según expuso Marlene Yazmín Regules, de la escuela primaria Nicolás Bravo y quien ganó la Sindicatura.
Luego vendrían los temas para exhortar a la unión familiar, atenuar la violencia y propiciar sitios seguros para fomentar el uso de la bicicleta, la realización del deporte para una vida sana, el cuidado del medio ambiente con la separación correcta de la basura, la protección de espacios y áreas verdes y más.
Tras la exposición, los grupos representantes de las ocho escuelas participantes acudieron a la votación secreta y tras el cómputo se dieron a conocer los resultados donde a los infantes se les inculca la forma de trabajar, participar y hacer democracia, explicó el Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital del INE, Felipe de Jesús Martínez García.
Matilde De los Santos Parada
El Buen Tono