in

Afirman que Pemex sigue importando

Superiberia

CDMX.- Aunque el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha negado, en voz de la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, que está importando crudo ligero desde Estados Unidos, la Administración de Información Energética (EIA) de ese País ha indicado que, en julio, México importó 533 mil barriles de aceite ligero.

Dicha compra sería la segunda más grande de crudo ligero que ha hecho México desde 1996, con lo cual se desmiente lo dicho por Nahle, que durante una comparecencia realizada en la Cámara de Diputados en enero pasado dijo que “México no tiene contemplado importar más crudo ligero”.

Según registros del Gobierno Federal, en 2018 se importaron más de un millón de barriles de crudo ligero, de los cuales 701 mil fueron comprados en noviembre, previo al cambio de Gobierno.

En su momento, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, indicó que la Administración anterior tuvo que comprar el crudo, debido a una situación excepcional, pero recalcó que no era una práctica que se viniera haciendo.

La producción de México es, en su mayoría, de crudo pesado que debe mezclarse con crudo ligero y otros aditivos para producir gasolina, sobre todo en refinerías que no han sido reconfiguradas.

Para Rodrigo Favela, socio de HCX y especialista en refinación, esta importación de crudo pudo haberse explicado ante la falta de crudo ligero de Pemex para mezclar, ya que, de acuerdo con datos de la petrolera, la producción de crudo ligero cayó en 21.8% al pasar de 614 mil barriles diarios en agosto de 2018 a 480 mil barriles diarios en el mismo mes de este año.

CANAL OFICIAL

VIDEO: Resumen de la Mañanera de AMLO del 11 de octubre de 2019

No se darán nuevos contratos petroleros