CD. Mendoza.- A cuatro días de que se realice el simulacro de emergencia química organizado por Protección Civil Municipal, las brigadas de emergencia se reunieron en el DIF para conocer el escenario y afinar detalles que lleven a una buena práctica, a fin de crear conciencia en materia de prevención.
El director de Protección Civil, Norberto Becerra Bastard, destacó que el objetivo de dicha práctica es medir las formas y tiempos de respuestas de los ciudadanos que colindan con las vías de tren, por donde a diario circulan locomotoras y vagones con mercancías y sustancias peligrosas.
Añadió que lo mismo en el caso de las corporaciones de emergencia y los Sistemas de Comandos de Incidentes, que deben conocer los protocolos a seguir en caso de que se presente una situación de este tipo. “Necesitamos estar preparados para cualquier situación que se llegue a presentar, los convoyes que atraviesan la región transportan materiales químicos peligrosos, que en un accidente ferroviario pueden causar una contingencia química que ponga en riesgo a nuestros pobladores”.
Reiteró que en la simulación participarán paramédicos de la Cruz Roja Mexicana de Mendoza, Bomberos y Paramédicos Camerino Z. Mendoza, Tránsito, Policía Estatal y la Jurisdicción Sanitaria Número 7.
También se unirán Protección Civil de Nogales y Río Blanco, Bomberos Metropolitanos de Río Blanco y de Orizaba Estación 119, Cruz Roja de Orizaba, Cruz Ámbar de Fortín, Bomberos de Pemex, de Córdoba, entre otros grupos.
Becerra Bastard subrayó que es necesario generar cultura de prevención entre los mendocinos ante circunstancias de desastre por situaciones ferroviarias en materiales peligrosos, específicamente de emergencias químicas, por esta razón están capacitando a ciudadanos para formar brigadas comunitarias que actúen de manera inmediata en casos de emergencia.