Veracruz.- Con la entrada de la propuesta del Paquete Económico 2017, muchos Estados verán mermados sus gastos programables para el próximo año, entre ellos Veracruz, que se convertiría en el tercer Estado que más pierde, respecto al año pasado, además de que su gasto programable será menor que el gasto en servicios personales de su Gobierno Estatal.
Y es que, aunque el Paquete Económico del próximo año tiene el supuesto interés de “apretarse los pantalones”, la supuesta buena intención pega colateralmente en otros sectores de la economía de los gobiernos, tanto nacionales como estatales.
Pero lo triste, es que esos recortes se hicieron en áreas en las que nuestro País necesita más inversión para el buen desarrollo de ellas y salir así del estancamiento en que se encuentran algunas problemáticas, sin embargo, lo que se vio beneficiado fue el gasto de Servicios Personales.
Veracruz es el tercer Estado de los 7 más afectados por este recorte, 19 mil 209.8 millones es lo que se le recortará para el gasto programable gracias al nuevo Paquete Económico 2017.
La Ciudad de México será la Entidad a la que más se le recorte, con 72 mil 157.8 millones de pesos y de ahí viene Campeche, con 28 mil 826.4 millones de pesos menos para su gasto público.
Se estima que en los gastos de Servicios Personales para el 2017 la cifra se duplicará, 1.16 billones de pesos a nivel nacional será lo que se tendrá estimado para este no tan útil rubro.
Mientras el gasto nacional para inversión sólo destinará 558 mil 675 millones de pesos, y es que tan sólo el gasto de servicios a la burocracia absorbe el 42 por ciento de los impuestos.