Orizaba.- La mala alimentación y el sedentarismo son las principales causas de la diabetes en la población que visita la coordinación de Asistencia Alimentaria y Nutrición del DIF municipal dio a conocer la titular, Margarita Córdoba Castañeda.
La promoción de una dieta balanceada en combinación con una actividad física, son la clave para evitar esta enfermedad incluso al ser genética.
“Desafortunadamente las tasas de morbilidad de lo que es la diabetes cada vez nos ha atacado más a los mexicanos y lo que hacemos como sector Salud es preventivo, los nutriólogos sabemos que con la alimentación podemos prevenir muchísimo para que los factores de la diabetes realmente se controlen”, aseguró.
No existe un medicamento que se consuma y elimine la diabetes, insistió, pero sí se puede controlar con medicamento y sobre todo con la alimentación y ejercicio.
“Lo que sí hacemos son campañas intensas hacia los alimentos de alto índice glucémico que son de altos porcentajes azucarados y sabemos que no sólo es eliminar bebidas carbonatadas, azúcares o pasteles, también es controlar la ración y la frecuencia de los alimentos de alto índice glucémico”, añadió la directiva.
La actividad física y la ingesta de agua son factores importantes para la salud, además de las pruebas de glucosa para vigilarla ya que muchos no se percatan si existe con anterioridad la enfermedad. “Hago un atento llamado a los que padecen o que tienen algún familiar diabético, porque antes se decía que la presión 115/120 era normal, pero sabemos que otros países alertan que arriba de 95 debe tomarse como alarma”.