Río Blanco.- El recorte presupuestal de 4 mil millones de pesos para la cultura y las artes complicará más la promoción de la música, el teatro y otras actividades artísticas que de por sí, en la región no son apoyadas debido a la carencia de recursos, afirmó el músico e historiador, Armando López Macip.
En el marco de la celebración de Santa Cecilia, patrona de los músicos, el director de la Orquesta Clásica de Orizaba, lamentó que como muchos gobiernos, el actual deje para lo último la promoción de la cultura.
Destacó que en municipios como Río Blanco y Orizaba se cuenta con su respectiva Orquesta Clásica, aunque no en todos se le da la misma prioridad.
“Al menos el recurso que sale de Conaculta, se reparte primero a estados y luego a municipios, por lo que estos últimos al ser poco dinero, lo usan para otras actividades como el desarrollo urbano”, expresó.
En Venezuela, detalló, el programa de orquestas es fantástico y lo copiaron de México, pero aún con ello el país siempre se padece de lo mismo.
“Depende mucho de los gobernantes y de la disposición para conformar una orquesta, muchas veces nace pero ya no crece precisamente por la falta de dinero y porque los instrumentos son demasiado caros”, precisó.
La música, resaltó, genera un gran placer y una gran satisfacción por quienes tienen facultad, aunque no es siempre bien correspondida ni la mejor pagada.
Noé Carrillo
El Buen Tono