in

Afectan con paro a 7 mil 500 alumnos

Superiberia

1

Ciudad Mendoza.- De acuerdo con la Supervisión Escolar de la Zona 023 de la SEV, 7 mil quinientos estudiantes de educación básica se quedaron sin clases por el paro de labores que mantuvieron ayer más de 400 maestros activos y jubilados, en protesta contra la Sefiplan, que les adeuda el pago de la quincena pasada.

Además, piden el bono de Superación Académica para el personal homologado que presta sus servicios en al menos 50 escuelas de la región.

La suspensión de clases inició desde las 06:00 horas en planteles de todos los niveles educativos de: Nogales, Maltrata, Huiloapan, Ciudad Mendoza, Aquila y Soledad Atzompa, en donde los docentes cumplieron con su jornada laboral, pero en paro de brazos caídos.

Cabe mencionar que las supervisiones escolares de la Zona 023 de Ciudad Mendoza y la 56 de Tecamalucan, también permanecieron tomadas.

De acuerdo con el reporte que envió la Supervisión a la SEV, los docentes que realizaron el paro están adheridos a los sindicatos SNTE de la Sección 56, Sitem, Sitev y Sdtev, los cuales manifiestan oponerse a la retención del salario que realiza el Gobierno del Estado a través de la Sefiplan.

El secretario general de la Delegación 33 del Sdtev en la primaria Esfuerzo Obrero, César Arias Vega, informó que todo el magisterio de la región permanece a la expectativa de los acuerdos que logren los líderes sindicales, aunque ya hay hartazgo por los pagos pendientes que existen desde diciembre de 2015, lo que los cansó.

“Siete sindicatos hicimos una coalición para ejercer presión y que el Gobierno del Estado nos pague lo que nos adeuda, que es la quincena pasada y algunas otras prestaciones a compañeros interinos”, precisó la fuente.

Añadió que el acuerdo es no bajar la guardia hasta ver una respuesta, si no cumplen, la toma de escuelas seguirá los días que sean necesarios.

Unidad

Por otra parte, el secretario general de la Delegación D-44 del SNTE de Jubilados y Pensionados en Ciudad Mendoza, Austreberto Cruz Ramírez, manifestó que al paro de labores se sumaron los maestros retirados, debido a que padecen el retardo en el pago de sus mensualidades de entre cinco y 10 días, lo que les perjudica en la compra de sus alimentos y el tratamiento de sus enfermedades.

Durante un recorrido por las escuelas como: la primaria Esfuerzo Obrero, Enrique C. Rébsamen y los jardines de niños Tomasa Valdés y Ángela Rechy, los maestros amagaron con no retomar a sus labores hasta ver respuesta satisfactoria a su pliego petitorio de parte de las autoridades estatales, aunque afecten a los niños.

CANAL OFICIAL

Pide Iglesia investigar el asesinato de sacerdotes

Irán a las aulas, sólo si les pagan