in

Afectan aumentos a restauranteros

Superiberia

Orizaba.- El delegado en Orizaba de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, David Castañeda Roldán, informó que ante el alza de la gasolina, pero principalmente el de la energía eléctrica -del 30 por ciento anual-, además del de los alimentos, están registrando un incremento de entre el 10 y 12 por ciento en los precios de la carta. Destacó que los ajustes están pensados en no afectar a los comensales, sin embargo, la situación económica no les ha dejado otra salida.

Agregó que los costos de los precios en las cartas ya se empezaron a ajustar en algunos establecimientos, “nos vemos limitados, pero también tomamos en cuenta la situación de la región y de nuestros comensales, eso nos limita y nos hace analizar la situación”.

“En los recibos de luz hay nuevas características en los que tienes que leer muy bien la carátula de tu recibo, yo considero que los incrementos no van a parar ahí, seguirán aumentando y por consecuencia será muy difícil para nosotros y tendremos que tomar en consideración algunos ahorros en la energía, con horarios muy bien establecidos, porque por norma tenemos que tener los extractores encendidos, lo que nos obliga a que el consumo sea grande”, detalló.

Mencionó que se está realizando una serie de consejos a los cerca de 40 agremiados para que se implementen ahorros sustanciales en los procesos, como son luces con sensores de presencia, tiempos del uso de clima, cambio de focos y horas de producción determinadas.

Dijo que la industria de alimentos se divide en dos gastos, fijos como la luz, renta, teléfono, gas, sueldos y gasolina; además de los variables o de temporada, como son las frutas, las verduras, “pero nosotros tenemos que mantener o mejorar la calidad, nos obligamos a mantener ese nivel de aceptación en el cliente y entonces es un tanto difícil para nosotros”. 

CANAL OFICIAL

Presentan a Miguel Layún

División entre los cenecistas