Mariana G. Hernández
El Buen Tono
La Perla.- Derivado de que cada vez existen más plagas y enfermedades que están muy endurecidas por el uso de los agroquímicos, el campo de la región, al igual que seis estado de la República, los afecta la presencia de tres plagas severas, reconoció el técnico social del programa Sembrando Vida, José Enrique Ortiz Villagómez.
Reconoció que detectaron el problema en cultivos de Atzacan, Mariano Escobedo y La Perla y se trata de la gallina ciega, el gusano de alambre y el cogollero, las cuales se están combatiendo a través de manejos tradicionales, como son las trampas de luz y procesos naturales.
Mencionó que como consecuencia del uso de agroquímicos en la siembra de hortalizas y árboles frutales, este tipo de plagas se adaptaron y es más difícil exterminarlas.
Destacó que a través del programa federal Sembrando Vida, se les hace saber a los campesinos de la región siete que es necesario volver a los procesos naturales, como es el manejo agroecológico de plagas y el uso de enemigos naturales.
“En realidad nosotros fabricamos el problema con las formas de operar en el campo y básicamente tenemos dificultades muy grave en seis estados”, dio a conocer.