De la redacción
el buen tono
ORIZABA.- Al menos seis grandes incendios forestales estuvieron activos ayer domingo en la región que va desde la zona cañera hasta las altas montañas de Veracruz mismos que incluso son detectados por sistemas satelitales de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos (NASA).
El más intenso es el que ocurrió a dos horas a pie de La Perla, ubicado a unos 3 mil 700 metros de altura sobre el nivel del mar en la parte media del Pico de Orizaba.
El Sistema sobre Información de Incendios y Gestión de Recursos de la NASA (FIRMS por sus siglas en inglés) deja ver la dimensión, que según cálculos de los brigadistas, ya llegó a un daño de más de 80 hectáreas de bosque y pastizales en el montaña más alta de México y que ayer fue reportado como apagado.
Un incendio más ocurrió en las Cumbres de Maltrata, muy cerca de una planta de bombeo de Pemex y cercano al carril “de bajada” de la autopista Puebla-Veracruz.
Otro siniestro forestal que se refleja de alta intensidad ocurre entre Soledad Atzompa, Necoxtla y Tecamalucan.
Al Sur hay tres más, de menores dimensiones: uno entre Tequila y Tuxpanguillo y dos más entre San José Independencia y Cuichapa.
REPORTA INCENDIOS
La Secretaria de Protección Civil sugiere a la ciudadanía que en caso de ver un incendio, reportarlo a través del 911 o al 800 4623 6346; también se puede hacer mediante la aplicación #IncendiosMóvil.