TEZONAPA.- Viviendas destechadas, daño a cultivos y árboles derribados que bloquearon la carretera, fueron los estragos que arrojaron las ráfagas de viento de hasta 80 kilómetros por hora, registrados la tarde del martes en la zona de Omealca, Tezonapa y Cosolapa.
Según información de los departamentos de Protección Civil, 10 árboles fueron derribados por los fuertes vientos en el tramo carretero correspondiente a Omealca-Tenatito a la altura de Paso Rosario. Uno de los árboles derribó un poste de luz y reventó cables en el sitio conocido como El Prado, sin embargo, y a diferencia de otras ocasiones en que suradas han afectado viviendas de la zona serrana, en esta ocasión no fueron reportados daños de esa índole.
En Tezonapa no fueron registrados incidentes que lamentar, tan sólo polvaredas que resultan peligrosas para los conductores y algunos árboles que estuvieron a punto de caer. La directora de Protección Civil, Janeth Ponce Heredia, aseguró que personal de este departamento realizaron un monitoreo en diferentes zonas, pero no existieron casas destechadas.
El municipio de Cosolapa fue el más afectado, pues la mayoría de pobladores carecen de una infraestructura de calidad, registrándose viviendas destechadas en comunidades como Almolonga y árboles derribados que obstruyeron el paso de los vehículos, situación que fue controlada por personal de Protección Civil.