in

Afectaciones en la región

Superiberia

1

Región.- El evento de surada que azotó la zona Centro del Estado, dejó diversas afectaciones en los municipios, desde techos que fueron desprendidos por las fuertes rachas de viento, árboles caídos y personas lesionadas.

En los municipios de Atoyac, Amatlán y Paso del Macho, el director de Protección Civil, Gerson Álvaro Fernández Corona, en un recorrido detectó unas 12 viviendas destechadas, debido a que las rachas de viento volaron las láminas de éstas.

En tanto que otras 25 en las congregaciones de Paraje Nuevo, Venta Parada y La Patrona, donde algunas pudieron ser rescatadas y otras no, por lo que solicitarán la intervención de Gobierno del Estado para el apoyo a las familias vulnerables.

En Paso del Macho un gran susto vivió la señora Epifanía Larios, quien presentó golpes en la espalda luego de que sobre el techo de lámina de su comedor cayó la barda de un cuarto en construcción aledaño a su local, cuando ella estaba cocinando.

Por las rachas de viento, la pequeña María Velazco, hija de Lidia Villalbazo sufrió una lesión en la nariz, luego de que se golpeara con un barandal en la congregación de Paso Gavilán. Así también ardieron algunos pastizales en la congregación La Defensa.

En Atoyac, el director de Protección Civil, Porfirio Villalba Real, prestó auxilio a la familia que integran Armando Infante Campos y Miguelina León Fernández, a quienes se les volaron 14 láminas de su techo en la calle Monte de Oca en el Ejido Molino.

En la zona de Coscomatepec los cuerpos de auxilio reportaron que en pleno centro histórico algunos comercios instalados en el parque se destecharon y otros fueron arrastrados por el viento. La Policía municipal acordonó el lugar para evitar el paso peatonal y de esa manera evitar accidentes por las palmeras.

En el municipio de Tomatlán 30 casas destechadas en la cabecera municipal y 42 en las comunidades.

El Delegado de Protección Civil Estatal en la zona, generalizó de manera preliminar los daños donde cerca de 2 mil familias fueron afectadas por la surada.

En el municipio de Fortín, dentro de las comunidades más afectadas se encuentran Villa Unión, Monte Blanco, Santa Lucía y Potrerillo; donde decenas de árboles fueron derrumbados por las fuertes rachas de viento, algunos de éstos cayeron sobre las vías de comunicación obstruyendo el paso por varias horas.

En la congregación de Villa Unión resultó lesionado un joven mientras trataba de retirar unas ramas ya que una de éstas le cayó en el brazo, mientras que por otro lado alrededor de seis casas en esta comunidad resultaron afectadas al desprenderse las láminas de sus techos, mismo número fue reportado en la comunidad de Río Blanco.

Mientras que en el centro de la ciudad, la caída de espectaculares, bardas, láminas y la falta de energía eléctrica, en casas y semáforos, así como el colapso de palmeras fue resultado de dicho evento de surada, provocando caos y tráfico por toda la ciudad.

Por la tarde de ayer se reportó un lesionado más, provocado por las ráfagas de viento en la colonia Ricardo Ballinas, siendo la imprudencia el principal factor que provocó los accidentes.

En Yanga, se derribaron al menos dos árboles debido a los fuertes vientos que azotaron este municipio, lo que provocó la movilización de personal de la Policía municipal de Yanga y de los elementos de Protección Civil al mando del comandante Carlos Samuel Hernández Martínez, quien mencionó que se realizarán recorridos para seguir verificando que el fenómeno no haya afectado a ninguna familia yanguense.

CANAL OFICIAL

lo hallan muerto

Quedan cientos de casas sin techos