in

Afectaciones en 20 viviendas

Superiberia

11

Córdoba.- “Están dañando el patrimonio de mis hijos”, “a nosotros quién nos va a responder por los daños”, son sólo algunos de los reclamos de los vecinos de Los Fresnos, ante los severos daños que están sufriendo al menos 20 viviendas derivados de la construcción del Fraccionamiento Rincón de Buenavista a cargo de la constructora Las Gardenias.

Durante un recorrido realizado por EL BUEN TONO a petición de los vecinos, se pudo constatar la magnitud de los daños, ocasionados por la compactadora que utiliza la constructora para emparejar el terreno donde se están edificando las viviendas, las vibraciones son tan intensas que hay casas que presentan cuarteaduras en paredes, tuberías y cimientos, así como cristales rotos sumando al ruido insoportable por los trabajos.

“Es imposible vivir así, las puertas y ventanas vibran muy fuerte, las cosas en la pared se caen, yo no puedo hacer uso de mi baño porque el movimiento rompió la tubería ahora ni siquiera eso puedo usar”, externó molesta una vecina al mostrar la gotera que cae por la cocina.

CIMIENTOS

FRACTURADOS

Por su parte, otro vecino se dijo preocupado por la situación en su domicilio pues los cimientos de su casa presentan fracturas que se están extendiendo hasta el interior por lo que temen que en algún momento puedan tener un daño estructural que ponga en riesgo a su familia.  

Explicaron que ya han tratado de tener acercamiento con el área de Protección Civil, Obras Públicas y con el representante de la obra Gamaliel Morales, quienes entre ellos se “echan la bolita” y se niegan a cubrir los daños ocasionados.

Por el contrario, los afectados aseguraron que a partir de las quejas “casualmente” han recibido hostigamiento por parte de trabajadores de obras públicas, quienes sin razón han realizado visitas de inspección para multar a los vecinos por realizar supuestas construcciones sin permiso.

Además de las molestias por el ruido de la compactadora, los agraviados denunciaron que serán obligados a cerrar los accesos y quitar las construcciones que colindan con la parte del nuevo fraccionamiento aun cuando ellos poseen tres metros de una franja que era utilizada para el paso del agua y que según la constructora ese terreno pertenece a ellos por lo que comenzaron con el retiro de estructuras con el aval del Ayuntamiento.

CONSTRUCCIÓN EN ZONA DE RIESGO

Como en su momento lo informó EL BUEN TONO, a pesar de las justificaciones técnicas otorgadas en su momento por el área de Asentamiento Humanos y el mismo Gamaliel Morales, la construcción de este fraccionamiento se está realizando en una zona de riesgo, lo anterior viene contenido en el Dictamen de Vulnerabilidad de Riesgo No. SPD/DGPyR/RyS/007/2013 emitido por la Dirección de Protección Civil Estatal.

Aun cuando hace referencia al Fraccionamiento Los Fresnos el área comprende hasta donde se está edificando Rincón de Buenavista, en él se habla de las condiciones del suelo arcilloso y de poca estabilidad, propenso a deslaves y socavones.

Esto fue confirmado por los vecinos quienes sostienen que en época de lluvias el agua corre con mucha facilidad pues hay un nacimiento que viene de los cañales que suele llegar hasta el río, por lo que reconocen que esto afectará a quienes viven allí, a pesar de que pretenden entubarlo.

Hasta el momento los vecinos continúan esperando a que las autoridades o los constructores den la cara y les respondan por los daños.

CANAL OFICIAL

Celebran aniversario del Día de la Bandera

Asesinado Le dan cinco puñaladas