Región.- Más de 250 taxistas que trabajan en Río Blanco, Nogales y Ciudad Mendoza siguen sin recuperarse de la baja del 50 por ciento de las corridas nocturnas que padecen desde hace dos años a causa de la inseguridad y los hechos violentos que imperan en la zona.
Líderes del sector destacaron que además de ser afectados con la disminución de trabajo y ganancias, están expuestos a la delincuencia porque son víctimas de robos y asaltos, pero lo peor es que sin quererlo se enteran u observan sucesos que ponen en riesgo su integridad física y patrimonial.
Mencionaron que hace tiempo el trabajo nocturno era el fuerte de los automóviles de alquiler porque las personas salían a los antros, “en promedio cada fin de semana registrabamos de 12 a 24 corridas cortas y de larga distancia”.
Actualmente, destacaron, contabilizan como máximo tres o cuatro por día y sólo hasta la 01:00 horas, “algunos tenemos ya a nuestros clientes frecuentes y de eso nos apoyamos, otros únicamente dependen de los servicios que les canalizan las centrales o de las personas que andan en la calle o salen de algún lugar”.
Hicieron notar que las ganancias mermaron con la desaparición de la vida nocturna en los municipios porque los días más fuertes de trabajo eran los viernes y sábados, pero eso ya se acabó hace tiempo.
En el tema de robo de unidades, subrayaron que las autoridades gubernamentales y policiacas no han hecho nada para frenar la inseguridad que afecta a los taxistas, principalmente en Atzacan y Mariano Escobedo.