Orizaba.- La falta de pasos peatonales, puentes vehiculares o pasos a desnivel, en los cruces ferroviarios afectan actualmente a al menos cinco mil habitantes de las colonias Modelo y Ricardo Flores Magón, del municipio de Río Blanco; seis colonias en Nogales y cinco colonias de Camerino Z. Mendoza.
Son ahora los pobladores, los que ante la falta de estas estructuras viven una obstrucción del libre tránsito diariamente, por lo que ante dicha situación lanzaron un exhorto a la empresa Ferrosur para tomar las medidas necesarias.
Es incluso en municipios como Nogales y Camerino Z. Mendoza, en donde las afectaciones debido a la falta de patios son severas para los ciudadanos, quienes deben transitar por la zona en donde se estacionan los vagones y las personas deben saltarlos.
El riesgo que implica la problemática para la ciudadanía es latente y diaria; en la actualidad, el descarrilamiento que se registró en días pasados debido al sabotaje que realizó la delincuencia organizada pone en jaque a los rioblanquenses, quienes por un largo período de tiempo deben estar esperando a que los convoyes circulen y puedan atravesar las vías.
La ciudadana Guadalupe López indicó que la problemática ha sido siempre, pues desde pequeña se ha visto obligada a brincar o pasar por debajo de los vagones, cuando el tren se queda varado en el municipio de Río Blanco, en límites con Orizaba.
Por su parte, el ciudadano Antonio X, de ocupación taxista, dijo que cuando observan que el ferrocarril está detenido en alguna zona cercana a Río Blanco, buscan la opción de circular por Orizaba para evitar una pérdida de tiempo que luego se convierte en horas.