Orizaba.- El problema administrativo que impide la contratación de personal eventual en el IMSS afectó a la base trabajadora y a los derechohabientes, manifestó el líder de la Sección IV del SNTSS, Francisco Javier Arrazola.
Aseguró que ya entabló diálogo con el delegado, Jon Rementería Sempé para que la situación no vuelva a repetirse.
En entrevista en sus oficinas de Oriente 6, precisó rumores que se generaron en las redes sociales y en algunos medios de comunicación en relación con el problema que tienen los trabajadores eventuales a quienes no se les contrató para suplir las vacaciones del personal de base.
Explicó que la contratación del eventual o sustituto está sujeta a la necesidad de cobertura, pero actualmente es un proceso que hace directamente la empresa, en este caso el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y eso no se sale del contexto.
Añadió que si bien es cierto que el instituto como patrón tiene la facultad de contratar, el requerimiento debe de ser para personal y cobertura de no más de 30 días.
“Las de más de 30 días son facultad del sindicato para nominarlas a bases interinas o definitivas, por esta situación nuestro líder nacional, Manuel Vallejo Barragán considera que no existe una violación al contrato”, manifestó,
Apuntó que la situación que se dio en la Delegación Veracruz Sur fue que no se hizo la cobertura completa del personal, “por ello existe la inconformidad como sindicato, porque las vacaciones de quienes están de planta se programan previamente, por lo que el instituto debió de hacer lo mismo con respecto a la cobertura necesaria”.
Pero los eventuales se quejaron de que cuando se presentaron por sus volantes de sustitución no los contrataron a todos, sólo a una parte por la supuesta falta de presupuesto, afirmó, de ahí se generó la inconformidad.
Omar Celiseo V.
El Buen Tono