La Perla.- Más de 100 hectáreas de papa resultaron afectadas por la intensa nevada que cayó en las faldas del Pico de Orizaba, informó el representante de los productores locales, Miguel Hernández Lazcano.
Dijo que las siembras se encuentran en San Miguel Chinela, Rancho Viejo, Potrero Nuevo y Pilancón que se ubican a 3 mil metros sobre el nivel del mar, “ahí la nieve cubrió los campos de cultivo que tenemos”.
Manifestó que el fenómeno fue una atracción turística para muchas personas, sin embargo, más de 500 familias resultaron con daños severos, además de que en los próximos días, la situación se agravará.
Hizo notar que el tubérculo se cotiza en el mercado a muy bajo precio, apenas en 30 pesos la caja, y si a eso se le suma la pérdida que registran los campesinos, el panorama es desalentador y preocupante por donde quiera que se le vea.
Lamentó que sólo el coordinador de Protección Civil regional, Luis Palma Déctor y algunos policías municipales se preocuparan por verificar el perjuicio que provocó la nieve, porque el alcalde, Joel Javier Vázquez Lucas, sólo los visitó cuando necesitó de su voto para ganar las elecciones, pero después se olvido de ellos.