Orizaba.- Impacta el triunfo de Donald Trump como presidente electo de Estados Unidos, en las microempresas dedicadas a la venta de productos tecnológicos, debido a la depreciación del peso frente al dólar, admitió la microempresaria Aidé de la Cruz Moreno.
En el caso de la venta de piezas, equipo de cómputo y suministro de redes, además de telecomunicaciones, la cotización se hace en dólares y se convierte al tipo de cambio del día y la hora que se haga la operación en la que se está facturando, lo que representa que las cotizaciones tengan una vigencia máxima de tres días, a diferencia de meses atrás en donde se permitían hasta 30 días.
“El detalle es que si tú ya tienes cotizaciones u órdenes de compra autorizadas, este incremento en el tipo de cambio para hoy, te impide recotizar y/o cumplir con el compromiso de venta, sin disminuir el porcentaje de ganancia o incluso se llegan a tener pérdidas en esas ventas porque están comprometidas, como resultado del triunfo electoral de Trump”, explicó.
Ahora para las cotizaciones, como estrategia en los casos de crisis económica (como en la actualidad), se debe evaluar al día, lo cual limita su vigencia y queda sujeta a cambios sin previo aviso.
La fluctuación del precio del dólar en las ventas de productos a precio de mayoreo, desde hace 90 días ha ido registrando un tipo de cambio muy alto que iba de 17.80 subió a 18 pesos y se estabilizó momentáneamente; después subió a 20 pesos con 15 centavos, hasta llegar al tope de 20 pesos con 45 centavos, el martes.
En cuanto subió en las encuestas la candidata demócrata Hillary Clinton, uno o dos puntos porcentuales, se movió ligeramente y llegó a registrarse en 19.80, pero a partir del día de la elección celebrada el martes, el costo del billete verde comenzó a subir de 18.85 pesos y llegó hasta 20.45 pesos, a las 20:00 horas del mismo día, cuando la tendencia electoral era irreversible.
La también Maestra en Ciencias en Ingeniería Administrativa, afirmó que para muchos lo más fuerte ya pasó, prueba de ello, las declaraciones vertidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el sentido que México está preparado para este tipo de turbulencias, pero la realidad se palpará en unos 15 días más, cuando el impacto en el precio lo vea reflejado el usuario final.
“Va a afectar, hoy no, pero en 15 a 20 días mientras los inventarios de las empresas empiezan a agotar las compras que hicieron a 18 pesos y entonces comprar a nuevo precio, el ajuste va a ser de inmediato y modificarán los precios”, citó la entrevistada.
Pero esto es un pequeño ejemplo, porque el impacto también se verá reflejado en la venta de propiedades, autos e incluso la adquisición de nuevos créditos, porque deberán pagarse con un ajuste en los intereses y El Buen Fin es un tema en el que deberán tener especial cuidado los compradores, al endeudarse, ya que las ganancias para los grandes comercios están aseguradas.