Córdoba.- La coordinación auxiliar de atención y prevención a la salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que la diabetes es una enfermedad de tipo crónico degenerativa, en la cual el organismo no produce la insulina suficiente, es el páncreas órgano encargado de la producción de dicha hormona, la cual sirve para regular la glucosa en la sangre y al no existir suficiente insulina el azúcar y los alimentos en general, no son trasformados en energía vital para la vida diaria de los seres humanos.
Ante ello el doctor Gerardo Alpuche San Miguel, titular de dicha coordinación destacó, que este padecimiento se clasifica en, diabetes tipo I, tipo II y gestacional, y se manifiesta en distintas etapas de la vida, con características, causas, complicaciones y tratamientos específicos para combatirla.
“Por ejemplo la primera, afecta a niños y jóvenes; algunos de los síntomas por la falta de azúcar en la sangre es temblores, mareos, palidez y cambios de ánimo bruscos ”, explicó.
Mientras que la tipo 2, se distingue por ser la más común entre la población y tiene incidencia principalmente en personas mayores de 45 años o bien en menores del rango con antecedentes familiares, obesidad, hipertensión arterial, colesterol o triglicéridos elevados.
Por último la gestacional afecta a las mujeres embarazadas y coloca en elevado riesgo al bebé de desarrollar en un futuro.
Por todo lo anterior el especialista señaló que es necesario que ante la sospecha de diabetes se visiten los módulos de medicina preventiva de las Unidades Médicas Familiares (UMF), sobre todo si se lleva un estilo de vida inadecuado, mala alimentación, sedentarismo, antecedentes del padecimiento.
“Con la finalidad de revisar que los niveles de azúcar se encuentren o rebasen los niveles de normales de azúcar, para descartar o iniciar un plan adecuado en contra de la enfermedad, especialmente importante es que las embarazadas acudan al control prenatal desde las primeras semanas de confirmado su estado”, agregó.
Finalmente dijo que en caso de diagnosticar diabetes, el médico familiar establecerá adoptar un plan de nutrición, tratamiento clínico y hábitos de vida saludables y de ser necesario prescribe fármacos de control o aplicación de insulina, en beneficio del mejoramiento de la calidad de vida del enfermos y evitando a largo plazo complicaciones severas como ceguera e insuficiencia renal.
Ricardo Jácome Zavaleta
El Buen Tono