Zongolica.- Minimiza el desarrollo cultural de los pueblos originarios el despido de cinco de los 10 locutores náhualt hablantes de la radio comunitaria XEZON, consideró el presidente del Consejo Supremo Indígena de la Sierra de Zongolica, Roque Quiahua.
Ese recorte laboral es un duro golpe a los pueblos de la región, porque a través del medio de comunicación se difunden las tradiciones y música, sin embargo, ahora con menos trabajadores, ya no será lo mismo, remarcó.
Mencionó que existe el riesgo de que en febrero se registre un nuevo ajuste a la plantilla laboral de la radio cultural indigenista, todo dependerá de los resultados de una evaluación que se llevará a cabo.
Destacó que la frecuencia es muy útil, porque ante lo inaccesible que son los caminos y lo distante de las comunidades, a través de ella reciben avisos y noticias que son de interés para las personas que viven del campo.
Dijo que ahora operará de firma limitada con el personal que quedó a cargo, es decir, ya no habrá la programación que tenían hasta el año pasado.
En cuanto al cese del director y administrador del Centro Coordinador de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), manifestó que no son los únicos porque eso sucedió en toda la entidad, salvo en Uxpanapa, donde se mantuvo Esteban Campechano, quien alguna vez fue director de la dependencia en Zongolica.