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Afecta crisis a limpiatumbas

Superiberia

Córdoba.- Así como para los comerciantes, también para las personas dedicadas a la limpieza de tumbas y grupos musicales ha dejado de ser negocio la celebración del Día de Muertos, puesto que la población celebra cada vez menos estas fechas.

Antes, las familias invertían grandes cantidades de dinero para “echar la casa por la ventana” durante la celebración de Todos Santos, organizando comilonas en los camposantos, ofreciendo serenatas con el tradicional mariachi, entre otras actividades; sin embargo ahora, ante la situación económica que impera, los festejos cada vez son más austeros.

A decir de Armando León, integrante del grupo musical “Furia Norteña”,  tocar en los cementerios durante estas fechas ya no es negocio, toda vez que la población ha dejado de solicitar sus trabajos.

“Ahorita (ayer) no llevamos nada, el negocio está bajo (…) la canción la tenemos en 30 pesos, pero ni así no nos contratan”, expuso.

Pese a que la demanda en la solicitud de grupos musicales ha disminuido, los artistas esperan que el negocio prospere, principalmente porque tan sólo en este caso, no dependen de él únicamente los integrantes del grupo, sino también sus familias.

Lo mismo sucede con los limpiatumbas, a quienes también les pegó duro la crisis económica, debido a que los dolientes prefieren ahorrarse los $10 y $15 que se cobran por limpieza antes de solicitar su servicio.

“Hoy no he hecho ningún trabajo, el año pasado por lo menos saqué algo, pero este año se ve mal porque la gente ya no quiere pagar por la limpieza”, lamentó Javier, quien se desempeña como limpiatumbas.

La crisis económica ha pegado no sólo a las amas de casa, quienes tienen que estirar el gasto, sino también a quienes buscan en estas fechas obtener ingresos extras para sus familias.

Yessica MartÌnez 

Arg¸elles

El Buen Tono 

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